Trujillo querido

Después de una semana larga en Trujillo, es imposible evitar el nudo en la garganta y los ojos llorosos, al despedirnos de la familia peruana, en mi caso, de adopción.
Llegamos un Miércoles noche, después de un par de aviones Cuzco-Trujillo vía Lima. Entre avión y avión, nos dio tiempo a escaparnos al cercano, sombrío y ya conocido barrio de Callao, a degustar un exquisito plato de tallarines con arroz chaufa (lo que aquí curiosamente denominan aeropuerto, no me pregunteis por qué), y un pollo asado con papas, ración tamaño gigante hasta la saciedad, madre mía qué empacho!.

Trujillo está situada a unos 600 km al norte de Lima siguiendo la linea de la costa. Habíamos oído que Trujillo se caracterizaba por poseer las bellezas peruanas (cosa que yo ya sabía antes de ir, jeje), y es cierto, tienen un aire más occidental que otros lugares de Perú.
El aeropuerto de Trujillo, sorprende por su minimalismo, en una ciudad de casi un millón de habitantes, era de esperar algo más que una única puerta de embarque y salida, direrectamente a la calle! Con una única cinta de equipajes, gracioso. Y allí estaban la prima Karla, el primo Coco y su mujer, todos más o menos de nuestra quinta, aguardando expectantes. Llegamos a casa de Karla y de los tíos Guillermo y Carmen, una casa preciosa en una zona residencial bastante céntrica, con cierto aire colonial. Antaño, la casa se componía de una entrada principal con un pequeño patio recibidor ajardinado, un amplio salón comedor, cocina y 2 habitaciones, cuarto de baño. Pero con la sucesiva llegada de las hijas (3 en total), la residencia Ríos Baquedano, tuvo que ampliar su morada invadiendo el descampado posterior de la casa. Ahora lucía un mimado jardín, con una infinita variedad de flores, una soleada mesa de verano con su sombrilla, y un edificio adyacente de tres pisos que suplía con mucho sus necesidades. Allí nos quedamos nosotros, en una habitación alejada del mundanal ruido, salvo el dulce despertar de los pajaritos, y la llamada de la tía Carmen, a tomar nuestro jugo de exóticas frutas y el delicioso desayuno. Vamos, estábamos como reyes. El día a día de nuestra semana, se basaba, principalmente, en conocer a la amplia familia Baquedano.... vaya lío teníamos, y esque ya hay una tercera generación de Baquedanos por el mundo desde que Fernando padre abandonara Trujillo lindo hacia la madre patria... O bien esperar a Karla después del trabajo, para descubrir la ciudad y sus encantos…

Qué decir de Trujillo, de su colorida Plaza de Armas, sus casas coloniales de alargadas ventanas enrejadas, con un matiz arabesco, de los otra vez miles de taxis que invaden sus calles (y ésto ya empieza a ser un punto descriptivo de la ciudad peruana tipo); de los ricos desayunos con el tío Pepín y su familia y el entrañable tío Guillermo, en el famoso salón de té Buenos Aires, energéticos: chancho frito con yuca y choclos, o lo que es lo mismo, cerdo frito con un maíz típico, yuca y un riquísimo jugo de papaya; de las comidas en el restaurante de la tía Rosa, con menú degustación especialmente cocinado para los primos españoles, y qué rico está el Ceviche!!; de la visita al campo con el primo Carlos (por fin probamos el Cuy bien hecho!, una especie de cobaya que aquí es un manjar); o al barrio donde vivieron los 12 hermanos que forman los pilares de la actual familia Baquedano, y la casa que todavía se mantiene en pie; o la casa del tío Guillermo, llena de recuerdos y diseñada por su hermano Fernando; de las reuniones con los primos, tíos, primos segundos...intercambiando recuerdos, experiencias, cultura, y sobre todo mucha curiosidad por el resto de la familia española, María y Luis y los niños…

A pocos minutos en coche, se encuentra CHAN-CHAN, la ciudad de adobe más grande del mundo, de origen preincaico, construída por la civilización chimú hace unos 2000 años, actualmente en restauración. Es increíble que todavía se conserve parte de esa gran ciudad, teniendo en cuenta que fue hecha de adobe y paja, a pesar del incesante viento, y los terremotos frecuentes.
No muy lejos, hace menos de 20 años, en unas montañas poco elevadas, donde probablemente hayan correteado más de una vez los Baquedano, se descubrieron casualmente 2 templos imponentes, enterrados por la tierra y el paso de los años y escondidos en forma de montaña.
Alguien las llamó las HUACAS del Sol y de la Luna, fruto de la civilización Moche.

Y poco más allá, a unos 15 km, se encuentra HUANCHACO, la playa de Trujillo, lugar de veraneo de cientos de trujillanos y demás turistas. También allí degustamos un Ceviche (sí Sara, es imposible parar de comer ceviche).









Se trata de un plato de pescado fresco, marinado con un rico jugo de limón y cilantro, que hace las veces de salsa, con su yuca, su camote y su choclo, todo acompañado de vistas al mar y una brisa suave…

Y así transcurre la vida en Trujillo, cuando se va de espectador. Vida tranquila, agasajada por una familia agradable, acogedora, muy cariñosa y agradecida por nuestra visita, lo que inevitablemente nos hace demorarnos hacia el próximo destino: La Cordillera Blanca, Huaraz, la segunda más alta del mundo, después de la del Himalaya.

Comentarios

Isma ha dicho que…
Queremos una foto de Sara dandose un atracon de Ceviche YA!!
Isabel ha dicho que…
¡Hola chicos! Es espectacular todo lo que estáis viviendo (qué envidia) y sobre todo es increíble la manera que tenéis de contarlo todo, porque emocionais con vuestras anécdotas. Disfrutad al máximo y seguid contando...

Un beso fuerte a los dos.

Isa.
El Creador ha dicho que…
Hola a todos, ¿alguien está teniendo probemas para ver el blog?. ¿De qué tipo?
Isma ha dicho que…
Es el puto internet explorer... Con el Firefox no hay ningún problema.
Eli ha dicho que…
Por fin lo puedo leer... Era el Explorer, como ha dicho Isma (Hola, Isma!)
Qué pasada! Qué bonito todo y qué emoción leerlo!
Por cierto... quiénes son los de la foto antigua del principio?
Un besito muy fuerte a los 2!
El Creador ha dicho que…
Señor Ismael, no se permite vocabulario soez en este blog. Y gracias por la solución.
Manolo ha dicho que…
Pues yo creo que Fer no se está quedando en los huesos...a pesar de comer ratas, eh?
Un abrazo, ya puedo leer el blog
Anónimo ha dicho que…
Hola perrillos!!!El viaje en si ya convence pero además lo contais muy bonito...Volver a la faceta divertida que los dos ultimos son de llorar casi....
que tal van las botas nuevas...no te han dejado tirado otra vez???
Carnaza!!! queremos carnaza!!!!

Yo tampoco podia leerlo...me alegro de volver a hacerlo...
chao...besos y seguid cuidandoos...
Anónimo ha dicho que…
Ahora sí! Menos mal! Si no tengo detalles no puedo "odiaros" en condiciones por estar encerrada en esta isla mientras vosotros conocéis mundo (y sabéis que no es una forma de hablar). Fer, la "niña" se portó bien con la familia política? Estoy segura de que los habrá dejado encantados.
Besos.
Sarita ha dicho que…
Eli,la foto del principio,es del abuelo de Fer con el hermano de Fer,Luis,en brazos,cuando éste tenía 2 añitos. Es una foto de una foto, que encontramos en casa de uno de los tíos de Fer. Nos encantó...
karla ha dicho que…
como los extraños !!!!!!