Lucha de gigantes

Avanzan nuestros días en el Maasai Mara!!
Después de lo vivido en estas jornadas, y con gran parte de nuestras expectativas cumplidas, será difícil superarlo..... o no!!!

Siguiendo los consejos de Víctor y Meripein,  habíamos echado el copio a nuestro guía masai y llenado el GPS con marcas de los avistamientos importantes  (leones, jirafas,  zonas donde se mueven los leopardos y guepardos...) con la esperanza de que se dejaran ver. Y sobre todo, pudimos poner en práctica esa técnica milenaria de la que os hablábamos hace un par de entradas: seguir a otros coches y preguntar a los pocos que nos cruzábamos si habían visto algo destacable... Y funcionó!!!
Como ya es la norma en este país,  la gente intenta ayudarte, y no se guardan nada para ellos. Paran el coche a tu lado y, después de unos "Jambos" y "How are you", te dicen si han visto algo y tú les informas de algún avistamiento importante. Pura actividad colaborativa!
Comenzamos probando suerte con la familia de leones que vimos el día anterior, pero allí estaba todo el pescao vendido (mejor dicho, el hipopótamo) y sólo había una veintena de buitres dando cuenta del enorme bicho difunto, que hay que tener estómago para comerse eso con la peste que desprendía! Entre la náusea y el tufo salimos de allí escopetados con una mano tapándonos la nariz y otra la boca y cayéndonos unos lagrimones....
Continuamos por la zona del guepardo, escudriñando cada matorral sin éxito hasta que vimos un par de coches muy quietos.... Nos acercamos y a media distancia había dos leones agazapados tras un arbusto esperando para hacerle una emboscada a un despistado impala...


Con lo que no contaban era con la manada de búfalos que por ahí merodeaban y que acabaron enfrentándose y echando a los leones, que se quedaron con las ganas.... Y nosotros!!!
Siguiendo dando vueltas, oteamos a lo lejos a un grupo de jirafas sospechosamente muy quietas... Nos acercamos sigilosamente y en seguida nos damos cuenta de que algo raro pasa. Una jirafa yace inmóvil mientras otra se mueve inquieta alrededor y cuatro más se mantienen a cierta distancia. Lo que en un principio  pensamos que es un velatorio por un ejemplar recién fallecido, en un segundo se convierte en algo totalmente diferente...


La jirafa aparentemente muerta de repente intenta levantarse,  llevándose un tremendo cabezazo de la otra!!!! Ya no hay duda!! Es una lucha de jirafas!!! Seguramente dos machos peleando por la hegemonía del grupo....
La cosa pinta mal para el vencido, atrapado entre las larguísimas patas de su contrincante. Por suerte para él,  justo en ese momento aparecen unos trabajadores de la reserva que se dan cuenta de lo que pasa y, a base de gritos y aspavientos, consiguen separarlos, no sin antes llevarse otro meneo del macho dominante. Se levanta y se van caminando como si nada, pero por su mirada aviesa deducimos que se la tiene reservada para otra ocasión. Como alguien dijo una vez: el rencor jirafil es el peor que hay...


Todavía alucinando por lo que hemos visto, como decían O'funk'illo: "prosigo mi camino por parras, olivos y trigo" hasta que dimos con otros coches parados. Aquí hay tomate!! Fijo que ahí hay algo!
Según nos acercamos empezamos a distinguir cinco figuras estilizadas que se adentran entre la maleza para descansar... son guepardos!!! Para allá que vamos!!
Llegamos a unos matorrales donde se han parado a descansar y nos colocamos estratégicamente para verlos bien de cerca.


 Un minuto después los demás coches desaparecen y nos quedamos allí solos,  a escasos metros de esos felinos que juegan despreocupadamente. Nos sentimos unos privilegiados por poder contemplar a esos majestuosos animales en soledad y a tan poca distancia.


Demasiado solos, pensamos, qué raro...
Tras un rato de tremendo disfrute, un coche se acerca y se para a nuestro lado:
- Buenas
- Buenaaaas
- Qué,  disfrutando de los guepardos?
- Pues sí...
- Bonitos, eh?
- Preciosos!
- Y tenéis permiso para conducir fuera de pista?
- Whaaaaaat????!!!
Ese tonillo me suena..... solo hay una especie capaz de decir una frase tan suavemente y hacerte ver que te va a caer una bronca....: EL RANGER!!!!
Efectivamente, al mirar las pegatinas del coche nos damos cuenta de que son la autoridad!!! Ya os habréis dado cuenta de la cara que se nos queda...
- No sabéis que está prohibido?
- (F#CK!!!)
- No me va a quedar más remedio que cascaros un multazo (esa debe ser la primera frase que enseñan en la academia de rangers).
Esto empieza a ser repetitivo....esto ya lo hemos vivido.... de esta no nos libramos... así que optamos por poner nuestra cara de tontos habitual y decir:
- Es que no sabíamos,  pero si había varios coches aquí también justo hace un minuto y se acaban de ir...
- Claro, porque nos han visto venir...
Sí,  acabamos de hacer el pardillo en toda regla... Los listos de los otros coches se habían dado cuenta de que venían y habían salido por patas,  dejándonos totalmente vendidos!!!!
Para seguir con la tónica habitual, nos echan una pequeña bronca y nos perdonan la multa con la promesa de no volverlo a hacer... Estamos tentando demasiado a la suerte,  a la proxima nos rascamos el bolsillo seguro!
Hacemos ademán de irnos, medio acongojados medio avergonzados, pero el señor ranger insiste en que nos quedemos, que no hay problema, así que seguimos disfrutando de esos animales tan espectaculares unos minutos más.
Después del susto seguimos a la búsqueda de más bichos, y así nos cruzamos con un jeep que nos indica que hay un leopardo a escasos metros en lo alto de un árbol!!! Eso no nos lo perdemos!!! Y allí estaba!!! Después de haber dado cuenta de algún antilope cuyos restos había encajonado entre unas ramas, estaba el señor leopardo tirado sobre una rama a la sombra descansando... Impresionante!!!


No se está dando mal el día,  verdad?
Hora de comer!
Paramos en un descampado a tomar un bocadillo, estirar las piernas e ir al baño (lo que viene a ser detrás de un árbol), nos montamos en el coche y, antes de arrancar, aparecen dos leones de la nada!!!! Un minuto antes y me pillan en el WC!!!
Por suerte no les interesamos mucho y se van a un arroyo a refrescarse y a tumbarse a echarse la siesta...



Uf!! No puedo más!! Esto empieza a ser demasiado!!
Creo que por hoy va siendo suficiente!!
Se echa la tarde encima y decidimos emprender el camino de vuelta, no sin antes despedirnos del leopardo y los guepardos.
El primero había abandonado su árbol cuando el sol dejó de apretar tanto, así que no le pudimos dar las buenas noches.
A los guepardos los encontramos tirados entre otros matorrales a un kilómetro de donde los vimos la primera vez. Uno intenta levantarse y, tras dos pasos, vuelve a desplomarse.... otro se arrastra durante medio metro y se desparrama como si le hubieran apaleado.... y estos son los animales más veloces del mundo???!?!!!?? Vaya chasco!!!
El tercero hace un esfuerzo sobrehumano y consigue ponerse a cuatro patas y comienza a caminar. Los otros le miran con desgana,  pero poco a poco se le unen y emprenden la marcha hacia una zona más alta. Espera.... un momento.... no se estarán dirigiendo a esa llanura que está repleta de ñus, no???? Ay! Que sí! Que allá van!! Y nosotros detrás!! Avanzamos y les adelantamos, colocándonos cerca de la manada de ñus, viendo desde lo lejos como poco a poco se van acercando, se paran un momento detrás de unos arbustos para no llamar la atención.  Cuando comprueban que los ñus no se están enterando ni del Nodo, siguen en fila de a uno, cada vez más cerca hasta que, de repente, nos demuestran delante de nuestras narices por qué son los seres vivos más rápidos!!! Una polvareda se levanta, varias figuras marrones con manchas difuminadas se mueven como un rayo, perfectamente coordinadas, los ñus salen en estampida, seguramente la mayoría no sabe ni lo que está pasando y, entre el pánico, la avalancha y la maniobra de caza perfectamente ejecutada, los cinco guepardos se abalanzan sobre un ñu, que poco puede hacer ante unas máquinas de matar tan perfectas....
Sus compañeros lo han abandonado a su (mala) suerte, y en la escena sólo queda el povo aún en el aire, y las cinco bestias dando cuenta del pobre animal que, con sus últimos movimientos, intenta zafarse de garras y mandíbulas.... Batalla perdida. Hoy no es su día...
Nos sentimos intrusos en un acto tan salvaje e íntimo y, con el cuerpo un poco revuelto, dejamos que la Naturaleza siga su curso. Está claro que este no es nuestro sitio...


Ya en el camping, haciendo balance de estos días en el Maasai Mara, de todas las cosas que hemos visto y vivido, podemos decir que ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas, no solamente por todos los animales y situaciones que os hemos ido contando, también por la oportunidad de perdernos por todos los caminos, de descubrir rincones imaginando que nadie los ha visitado antes, de disfrutar del silencio con el único sonido de un elefante arrancando una rama de un arbusto o de contemplar un amanecer sobre la sabana africana.....


Y esto no ha hecho más que empezar!!!!

Comentarios

María Alonso Chamorro ha dicho que…
Que aventurillas muchachos!!! aunque no es por nada, el primer vídeo de los guepardos me ha recordado a Diego y a Lucia en enrredados en alguna de sus batallas....y me he sentido muy identificada con la madre que salta detrás y pega un berrido....."Yoshuaaaaaaaa, deja al tu hermano yaaaaaaa"
M luisa ha dicho que…
Como mola chicos!!!
Felicidades saraaaaaa!!!!
de envidia y de baba ha dicho que…
Holaaaa!
Soy uno de los muñones que NO supo dar el enlace correcto de vuestro Blogspot, jeje.... Sara y Fer por el mundo..., Hay que ver, jamás creí que llegaría a odiaros tanto!
Soy también una incondicional de África que se muere de envidia leyendo esta crónica y también de risa un poco, la verdad. Que como muñoncetes de África que sois vosotros.... hay que reconocer que la suerte os acompaña. Pero tened también un pelín de cuidao, hombre.... que salir del coche es peligroso....cómo sois!!
También me están dando ganas infinitas de conocer kenia/Tanzania. De presenciar alguna escena de caza, que de esas no tengo recuerdos de mis viajes previos....
Total... que no me pierdo ni una crónica.
Que estoy deseando oir el relato de Gorilas. Culmen de cúlmenes. Una hora de emoción y conmoción. Esa mirada tan familiar. Que soy toda oídos, vaya.

Un abrazo enorme a los dos. Y mil gracias por narrar estas historias, por compartir tan divertidamente.. jeje...
Sara ha dicho que…
Esque la fiebre por África es contagiosa! Y a mí me la pegó una que dice tener envidia y baba....besoooooos